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Este libro se dirige a los artistas aficionados o con conocimientos previos que tienen inquietud por descubrir las posibilidades creativas de la acuarela. En él se explican con detalle todas las técnicas de este medio, permitiendo descubrir un rico campo de experimentación donde los materiales, los aplicadores y los procedimientos generan resultados variados y sorprendentes.Se exponen catorce técnicas distintas para pintar a la acuarela con las que se podrá experimentar a fondo y de forma práctica a partir de una propuesta creativa diseñada especifícamente para sacar el máximo partido de nuestras posibilidades artísticas. Cada propuesta parte, por un lado, del referente histórico de un pintor que aplicó esa técnica en su lenguaje personal, y por otro, de un modelo visual basándose en el cual se desarrolla, paso a paso, una obra. También se muestra una galería de distintos finales posibles que explica diversas variables de esa técnica.Finalmente, una ventana a nuevas propuestas deja abierta la propuesta para que el lector la desarrolle a partir de nuevos modelos o desde enfoques formales, cromáticos o compositivos distintos. Esta obra es, sin duda alguna, una útil herramienta de consulta para quien desea ir más allá de la pintura mimética y quiere sentir que la acuarela es un medio de expresión y desarrollo personalesl, sin que ello signifique renunciar a su conocimiento técnico, sino al contrario: precisamente le conduzca a dar el paso a una acuarela realmente creativa desde la técnica.
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El método utilizado se basa en esquemas elementales, al alcance incluso del aficionado más inexperto, que permiten representar figuras y objetos diversos sin apenas esfuerzo. Después de una primera sección donde presentamos los materiales, en seguida aprendemos a representar animales a partir de formas muy sencillas y con la sola ayuda de un lápiz y un papel. El siguiente paso es el sombreado: nos atrevemos a plasmar la luz y la sombra sobre los objetos. Estas primeras enseñanzas elementales nos permiten rápidamente abordar casi cualquier tema empleando una amplia variedad de técnicas distintas: carboncillo, sanguina, tinta china, aguada, etc. Se trata, en suma, de una obra dirigida a todos aquellos que quieran aprender a dibujar y deseen iniciarse y profundizar en las técnicas más atractivas del dibujo artístico.
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La perspectiva lineal es una verdadera abstración de nuestro espacio visual que tiene como fin conseguir resultados claros e inequívocos. El mundo de la perspectiva es como un esqueleto transparente y cristalino, un diagrama rico en detalles con numerosas aplicacionoes prácticas pero que resulta seco e insípido para muchos artistas. Dado que éste es un libro dirigido a los artistas, las explicaciones puramente técnicas se han reducido a sus aspectos más intuitivos sin por ello restarles el necesario rigor. La abundancia de ejemplos prácticos y secuencias paso a paso que se ofrecen logran dilucidar los problemas más comunes y mostrar interesantes soluciones gráficas acordes con la estética de nuestro tiempo.
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La figura humana sigue siendo hoy en día el centro, explícito o implícito, de toda la creación plástica. La anatomía artística constituye, por lo tanto, una disciplina ineludible para todos los artistas que quieran enfrentarse con la figura: aunque no es posible construir un dibujo hermoso sólo con nociones anatómicas, éstas tienen que hallarse presentes en la memoria porque, en último término, son la única garantía de corrección. Este libro expone de manera clara y rigurosa las nociones y pautas necesarias para conseguir una representación correcta de la figura desnuda. En él, el lector verá de inmediato aplicados en la práctica los distintos factores de la anatomía, ejemplificados en multitud de obras artísticas. Éstas son el mejor testimonio de cómo el arte puede nutrirse provechosamente de la ciencia anatómica.
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La relevancia adquirida por el dibujo de la figura humana a lo largo de la historia ha sido motivo suficiente para atraer el interés del artista. La figura humana sigue siendo en nuestros días, seguramente, el capítulo central de la ensenanza del dibujo. Muchas personas se sienten intimidadas cuando trabajan por primera vez con un modelo, pues saben que la complejidad del cuerpo, su animación y flexibilidad, requiere años de estudio para conocerlo y dibujarlo correctamente. Este libro muestra cómo dibujar la figura humana de manera fácil, cómo organizar y simplificar lo que se ve para obtener resultados comprensibles. Todo ello explicado mendiante numerosas imágenes y esquemas acompañados de demostraciones prácticas, consejos y trucos profesionales, análisis de las obras y ejercicios en forma de paso a paso. Un completo manual que anima a los dibujantes noveles a dar sus primeros pasos en el dibujo de la figura humana.
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Cualquier expresión pictórica realizada con el medio que sea sobre un soporte comienza por saber dibujar. Y esta también es una base para abordar un trabajo de pintura con solvencia, aunque el dibujo por sí mismo ya tiene plena carta de validez artística. El dibujo puede realizarse con muchos instrumentos, pero antes de empezar hay que saber toda una serie de cuestiones como el cocimiento de los materiales, la elección del modelo y también de su encuadre de acuerdo con unas medidas. Practicar con trazos, manchas, difuminados antes de comenzar a dibujar. Y tener conocimientos de perspectivas y con ellas el trazado de las sombras o la aplicación del color. Todo un bagaje de conocimientos que ayudarán a dibujar con éxito.